MI SALA DE EXPOSICIONES

Safe Creative

Safe Creative #1101190319305

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mi fresco romano



Este es el resultado provisional de mi" Giornata", una jornada trabajando a la manera en que pintaban los antiguos artistas romanos, los cuales estaban influenciados por la tradición etrusca y los pintores griegos.
Ha sido toda una experiencia, hemos intentando aprender  una técnica antigua y que perdura en el tiempo sin apenas variaciones.
Intentaré explicaros el proceso a mi manera:
Primero, hay que preparar  tableros de madera  forrándolos con  arpillera de yute de Blangadesh,, esta arpillera se encola con  cola de conejo que se calienta al baño María.
Después se le aplica una primera capa de mortero, grano grueso.
Esto, ya lo tenían preparado los monitores del curso, pues requiere un oreado de al menos ocho horas.










Aquí, hacemos el mortero mezclando cal aérea, polvo de mármol y agua de cal .





Es complicado dar con la mezcla adecuada de áridos y agua.
La temperatura y la humedad del ambiente también hay que tenerla en cuenta a la hora de pintar un fresco, ni mas de 30º ni menos de 5º C.




Mientras se seca el intonaco (enlucido) que aplicamos con una llana, nos dedicamos a realizar la sinopia (dibujo)del modelo que cada cual eligió para su obra.












Después, se perfora el contorno con un punzón y se coloca sobre el trocito de muro que hemos preparado, y que tiene que estar en su punto exacto de humedad.
Para transferir  la silueta al muro, se golpea sobre los agujeros con un spovero (saquito preparado con una tela tipo media relleno de un pigmento rojo, proveniente de la región de Sinop, en Turquía).
También se puede utilizar hollín u otro oscuro.







Así quedó la transferencia al retirar el papel, algo difusa, ya que no perforé todo el contorno de forma uniforme.

Hemos desliado en agua de cal, los pigmentos que necesitamos para nuestro modelo, algunos necesitaran también amoniaco o vinagre.
Los hemos preparado con antelación  porque a partir de ahora comienza un trabajo contra reloj, aplicar pigmentos y redibujar rápidamente antes de que el grado de humedad cambie.















Para terminar, hay que esperar para aplicar la cera de abeja decolorada y mezclada en caliente con amoniaco (jabón de cera).





Si es necesario también podemos utilizar la técnica del temple para rematar la obra (yema de huevo, pigmento y agua de cal), nosotros no la utilizamos, pues el revoque que aplicamos se comportó adecuadamente.

Me gustó esta "Giorrnata romana", el resultado de la obra es provisional ya que hasta que pasen 21 días no sabemos el color definitivo que quedará, se ve que la base absorbe gran parte del pigmento que aplicamos y al solidificar cambia enormemente el aspecto.

Ya os mostraré como queda cuando pase el tiempo adecuado.


 Os deseo que disfrutéis de unos días familiares estupendos ¡¡FELIZ NAVIDAD!! y un AÑO NUEVO lleno de bienes y buenas vibraciones.

Os dejo con el vídeo de la "Giornata" realizado por el equipo docente.





También os remito a la página de una compañera, Susana que hizo muchos kilómetros para asistir al encuentro, en el enlace veréis el paso a paso de su obra.





27 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu explicación tan "fresca", acompañada de las fotos, muy interesante.

S. Oró dijo...

Abela eres genial, por tu explicación , por el trabajazo que has realizado, por mostrarnos tus trabajos, por mucho másssssssssssssssss. Besos y feliz navidad.
El trabajo me gusta mucho, el motivo rememora tiempos pasados y te ha quedado muy bien. Veremos el final.

WrightStuff dijo...

She looks like a Greek Goddess! Beautiful.

Gloria j Zucaro dijo...

Beautiful painting. I hope the colors last and you are satisfied with it when it dries. Merry Christmas from Illinois in the USA.
One of my favorite pieces of music, too!

Anónimo dijo...

This is so stunning! So many hours to complete. It is a beautiful fresco. Merry Christmas! Faye
BTW Your link on PPF did not work for me. I think the URL is typed incorrectly.

Justo Oró dijo...

Estupenda experiencia artística la que has vivido. Gracias por hacernos partícipes de ella. Ya nos iras enseñando la evolución de este fresco. Como siempre será un trabajo excelente. Te deseo una Feliz Navidad y que el próximo año tanto en lo personal como en lo artístico se cumplan tus sueños. Un abrazo.

Victoria dijo...

Wow!! Magnificent...what a marvelous post! beautiful art..the colors are awesome...she is so beautiful! wonderful and so amazing to see the whole process..very rewarding experience to do all that...wonderful! Thanksyou for your constant inspiration!
HUgs
Wishing you a beautiful christmas and new year!
HUgs
victoria

Christine dijo...

Beautiful work, thanks for explaining your process. I think you have a typing error in your ppf link, I couldn't come here with it.

Melisa dijo...

Your fresco is beautiful! I love the colors. It is interesting to read how this is done. It sounds like a huge amount of work! If I understand the translation correctly, it will look different in 21 days? I'll be back to see.

Unknown dijo...

Un trabajo muy complicado, pero el resultado es fantastico!
Feliz Navidad!

Valerie-Jael dijo...

Beautiful work again! Love the technique. Happy Christmas to you and yours! Valerie

Šolanje na domu-Waldorf dijo...

How wonderful that you shared the process with us. :) Looks magnificent! Happy Holidays!

Ana dijo...

Hola! Me encanta cómo va quedando tu fresco romano (digo va quedando porque según leí esto va cambiando con el correr de los días de secado...). Qué bueno es recrear el trabajo de nuestros artistas antiguos. Toda una experiencia, ya lo creo. Me encantaría alguna vez poder participar de una Giornata como esta.
Felicitaciones por tu excelente obra.
Y mis deseos de que tengas una muy feliz Navidad.
Un abrazo y beso enormes!!

EVA dijo...

How fascinating!

It is looking lovely so far!

Feliz Navidad to you and your loved ones!!

GlorV1 dijo...

Enjoyed the process Mari. Great job. She is beautiful now. I can hardly wait. Thanks for sharing. Merry Christmas and thank you for always stopping by my PPF. I'm glad I met you this year. Look forward to next year.

Manuel Adlert Arcos dijo...

Me da envidia comprovar cómo vas dominando técnicas diversas. Creo que ese trabajo artesanal es el que nos hace amar el arte. Yo reconozco que me he quedado un poco estancado en el acrílico.

Victoria dijo...

Hola abela es muy interesante aprender otras técnicas y lo bien que lo explicas. además te ha quedado muy bien. || Felices fiestas y próspero año 2012|| Un abrazo

Geckostone dijo...

Oh, beautiful, absolutely beautiful!!! Deb

Leovi dijo...

Maravilloso ese fresco, me encanta, que envidia me das... Marichu te deseo todo lo mejor durante estas fiestas para tí y los que te rodean. Muchas gracias por compartir la belleza de tus pinturas.

Elisa Choi dijo...

she is awesome. Love the texture and details. Love the sway of her dress. Your progress is quite difficult and thus I applaud you for doing this piece. It is extraordinary. Merry Christmas to you and your loved ones!

alfonso dijo...

laborioso trabajo. bonito resultado

Carol dijo...

Q interesante, aunque menudo proceso laborioso, eso sí, ha valido la pena, te ha dado unos resultados magníficos, me encanta el cuadro. Felices Navidades y Feliz Año, muchos besos!!

Abela dijo...

Os doy las gracias, por vuestras miradas amables en este pequeño espacio, y deseo que el próximo año os traiga un regalo muy especial: ¡¡FELICIDAD!!


Thank you all for your attention and I hope that next year will bring you a very special gift : HAPPINESS!!

MariCari dijo...

Impresionante amiga, lo que sabes y la mano que tienes, ainss qué daría yo por estar un ratito ahí haciéndote compañía mientras haces las mezclas y yo como turrón, ja, ja... Bss y felices fiestas!!

★MaRiBeL★ dijo...

♥.TE DESEO UN VENTUROSO AÑO 2012.♥
♥.GRACIAS POR ESTAR AHÍ.♥.
★MaRiBeL★

Unknown dijo...

Wow, I didn;t know that there is so much preparation required. Thanks for sharing, Ev

Abela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.