MI SALA DE EXPOSICIONES

Safe Creative

Safe Creative #1101190319305

jueves, 9 de junio de 2011

Una copia de Van Gogh y......algunos apuntes


Nunca, en el tiempo que llevo pintando y aprendiendo, he realizado una copia de ningún pintor.

Considero que copiar la pincelada de un genio, es imposible y hasta frustante.

 Pero esta versión a lápiz, que realicé hace muchos años como  ejercicio de dibujo, me pareció un humilde homenaje a uno de los pintores que mas admiro por su tenacidad y por su originalidad.

"El Ciruelo en flor" lo pintó Van Gogh en 1887, influencidado por el auge de lo japonés que imperaba en Europa entonces , al igual que otros muchos pintores de la época, realizó una serie de obras denominadas "japoneserías".

Me gustan todas, pero esta en particular me fascina....

Tuve la suerte de verla, hace unos años, al natural y es una maravilla, aqui teneis la imagen... ¿verdad que esto no se puede imitar?..

Me hizo acordarme de ella, mi amiga Mari Cari, que tiene un "jardín" precioso y es muy aficionada a los "haikus"...

Os dejo con la traducción de un HAIKU japonés del siglo XVII:

      Viejo ciruelo:
      flor a flor se va haciendo 
      todo más cálido


Os deseo un estupendo fin de semana.

37 comentarios:

Netty dijo...

Happy PPF, loving your take on the artist's work. Its a beautiful drawing. Annette x

Manolo dijo...

Mari, tu ciruelo es precioso y te animo a darle color, sin intentar que se parezca a nada ni a nadie, seguro que será precioso y nos recordara al genio, pero será solo tuyo. Saludos

Victoria dijo...

Hola Abela. Van Gogh también es uno de mis pintores favoritos y el dibujo te ha quedado muy bien. Yo creo que copiando tambien se aprende y aunque nunca quede como los originales llevan nuestra propia pincelada. Que pases un buen fin de semana. Un abrazo

Šolanje na domu-Waldorf dijo...

I agree! It's very frustrating to imitate famous painters. :) I decided to do a series in my own interpretation. I'll be sharing it soon on my blog. Love this tree sketch! I had an honor of seeing Van Gogh's art in Amsterdam last year. It was amazing. Happy PPF! Until then. :)

Gloria dijo...

Hola Abela, opino como Victoria, que copiando tambien se aprende, aunque tu ya sabes mucho.
Un abrazo y feliz finde.
Gloria

Anónimo dijo...

unfortunately I couldn't get the translator to work but only worked out little bits of what you said in your post. I do love the painting though with the Japanese influences. The colours are wonderful.

MariCari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlarey dijo...

Trying to copy Van Gogh would be frustrating, but a great exercise.

I really like your tree drawing.

MariCari dijo...

Niña... Tú has visto el Haiku como es??? Es... es... estoy tartamudeando... es bello, bello y oloroso cual piel de melocotón recien cortada... me has quedado rendida... rendida por el microverso... 5-7-5, rendida por tu dibujo... rendida por el original (que tengo en estampa) y rendida como sabes bien que estoy a Van gogh... ¡¡Sublime entrada hoy!! Sublime amiga... emocionante amiga!!!

PD me has alegrado el Viernes... de un modo... que creo que hoy pintaré!!!

Terrie dijo...

lovely interpretation of the tree

Victoria dijo...

Beautiful work .the colors and shapes are fabulous..wonderful tribute...you are always creating magic! I also love your virtual gallery on the top of the page..wow..awesome! Thankyou for sharing this beautiful haiku! Marvelous post as always my friend!
Have a beautiful day and many hugs
victoria

Christine dijo...

thanks for showing this Van Gogh work, I didn't know that one, it's beautiful.

Adriana Alba dijo...

Abela, si Van gogh pudiera verlo (cosa que yo creo es muy probable) se sentirìa feliz!

como nosotros al ver un trabajo tan bello en forma y contenido.

un abrazo.

Wendy dijo...

Es mi segundo intento, aver si esta vez lo consigo.
¿Sabes? Veo el original y la dificultad no la encuentro en reproducir los trazos del dibujo si no más bien en contar con una genialidad como la de Van Ghog para captar así la vida y plasmarla en lienzo, era muy especial.
Me gusta mucho ver tus apuntes, te imagino abstraida captando en unas lineas la inspiración de un momento.
Mari Cari tiene que estar muy contenta con tu aportación al jardín, un arbol y un haiku japones :D
Besos y hasta la vista.

Pam Tucker dijo...

You did a wonderful likeness to Van Gogh's piece. I was not familiar with that painting. Thank you for showing it. I love the haiku. Perfect to go with the art! :)

GlorV1 dijo...

I love Van Gogh and I've had my turn at copying the Master's of art. He is definitely one of them. The haiku goes very well with the paintings. Great work!

Nicola dijo...

Lovely drawing! What a beautiful painting, I've never seen this one before and I think you made a wonderful tribute :0)

Marlene dijo...

Your tree is a great take on a wonderful work.

Nelly dijo...

It is the most pleasurable exprience to come to your blog. Beautiful paintings and beautiful music. What more can you ask for.

Have a wonderfully inspiring weekend!

Leovi dijo...

Bonito dibujo como homenaje al gran maestro. Yo también soy un gran admirador suyo y en los primeros años que empecé con la fotografía me sentí muy influenciado por sus colores y formas. Yo humildemente también le realicé un pequeño homenaje. Si tienes curiosidad te dejo el enlace. Besos.

http://lafotografiaefectistaabstracta.blogspot.com/2010/05/fotografia-abstracta-158.html

Gerri Herbst dijo...

Beautiful drawing...its wonderful to be inspired. gerri :)

Kristin Dudish dijo...

Wonderful - I think a lot can be learned by copying masterworks... We used to have assignments in art school to do it.

xo
Kristin

Denise Mulligan dijo...

I've never seen this piece. It is lovely, thank you for sharing it. You can recognize Van Gogh's style in the background trees.
You did a lovely version in pencil.

S. Oró dijo...

Van Gogh es uno entre otros pintores que sigo, he visitado su museo y repaso sus obras, además de haber trasladado esta admiración a mis alumnos y haber practicado con ellos su obra. La experiencia es inimitable. Tú eres genial, además de pintar haces poesía. Estoy descubriendo a una persona polifacética con un arrojo y personalidad digna de admirar. Un besazo super..............

EVA dijo...

Very lovely sketch - I think by copying the masters, we learn so much!

Sunshineshelle dijo...

You have captured the drama of the bold shapes and it would have been wonderful to have seen this in person, I love the haihu, simple & powerful, like the the plum flower painting itself :)

Paula - Buenos Aires dijo...

El copiar es parte del incorporar totalmente la experience de la obra vista. Es hacerse parte de ella al experimentarla.

Mary Hysong dijo...

nice sketching of the van gogh. I think that by copying we learn many things that help us a long in our studies. Happy PPF, tho I'm a bit late to the party this week!

Abela dijo...

Queridos amigos creo que esta semana todos estáis de acuerdo, copiar obras maestras es fustrante, pero ninguno de nosotros se resiste a intentar
capturar, un poco de esa genialidad. Gracias por vuestras opiniones y ánimos. Saludos

Dear friends I think that this week all you agree, copy masterpieces is frustrating, but none of us are reluctant to try
capture, some of that genius. Thanks for your feedback and encouragement. Greetings.

Cameron dijo...

Choosing not to immitate, but to learn from is a wonderful way to let the legacy of these Masters live on...

I think he'd be happy to see your sketch!

Noelia dijo...

¡Bonitas tus obras y tus textos! Gracias por pasarte por mi blog y...un placer concocerte. Esto de estar en el club de las pololeras va a conseguir que muchas nos conozcamos...

Lynette dijo...

Learning for the masters is always OK. I always tell my students that Rembrandt was my first painting teacher. Nice job!

Isa dijo...

Son preciosos Abela, te vi en la fiesta Pololera y me alegro porque salgo encantada de tu casa
Saludos :)

Carol dijo...

el cuadro es una maravilla, es verdad que copiar a un genio es imposible, pero me parece que le has sacado un punto muy personal y te ha quedado algo muy bonito. bsos

Nenina dijo...

Sinceramente, te quedó precioso!!

me imagino lo difícil que debe ser y el deseo de lograrlo... pero a ti te a funcionado y lo has hecho increíblemente bien!

encantada de conocerte :D y gracias por pasar por mi mundo.
espero tengas una hermosa semana!
saludos
Nenina

MariCari dijo...

Marichu, mi Abela, je, je... Wendy me conoce a la perfección, sabe que iba a flipar con tu aportación al Club de los Pololos, pero también he disfrutado mucho esta entrada tan preciosa tuya, hoy, haciendo una salva de entradas de febrero de mi blog me he encontrado con algo que te gustará, je, je... míralo si tienes tiempo... y luego me dices si no podemos ser dos almas gemelas errantes... ah!! las almas...
http://caridad65.blogspot.com/2011/02/la-ilusion-de-tener-en-un-dibujo-el.html
Bss... amiga...

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola un buen apunte de Van Gogh es uno de mis referentes, yo si he mal copiado cuadros de él y Sorolla, pero nunca intentando copiar sus pinceladas además de ser imposible solo parecería una mala copia.
Al copiar intento aprender de ellos y muchas veces hasta comprender su obra. Para mi es un buen ejercicio.
Un abrazo.